29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos

¿Cuántos y qué tipo de residuos se generan en Rosario?

La Municipalidad de Rosario lanzó el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos, que permitirá conocer su cantidad, composición y generación.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó en la mañana del martes 16 de septiembre el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos, que se realizará en el marco de los procesos de planificación estratégica desarrollados por la Municipalidad de Rosario desde hace más de 15 años y permitirá actualizar el detalle de la composición y generación de los residuos domiciliarios.

La presentación tuvo lugar en el Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, ubicado en Wheelwright 1486. En tanto, el proyecto se desarrollará junto a alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En ese marco, se hará un muestreo general de 400 hogares previamente seleccionados sobre alrededor de 60 manzanas. Lo llevarán adelante 12 estudiantes pertenecientes a las carreras de ingeniería ambiental, maestría en ingeniería ambiental y ciencia política, además de 30 empleados, entre operarios y equipos técnicos. El trabajo durará aproximadamente un mes, entre tareas de captación de hogares y procesamiento de residuos.

El estudio cuenta con antecedentes previos, el último realizado en 2004. “A diez años del último estudio de generación y composición de residuos, la información rigurosa actualizada resulta necesaria para la toma de decisiones y desarrollar intervenciones acordes con la realidad social”, describió la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

Conjuntamente, la funcionaria resaltó la importancia del estudio: “Existen grandes variaciones entre los países, ciudades, e inclusive barrios, en cuanto a las cantidades de residuos producidos y su composición, además de ubicación geográfica, actividades predominantes, grado de urbanización, densidad poblacional y su nivel de consumo. Por tal motivo, un estudio de generación y composición es muy representativo”.

Y luego, agregó: “La composición de los residuos es la descripción de los componentes individuales que constituyen el flujo de residuos domiciliarios, sus porcentuales relativos y su peso en el total. Y la generación, es la cantidad de residuos que una persona genera diariamente como resultado de su actividad cotidiana”.

En sintonía, Mijich explicó que el objetivo de la actualización de los datos a través del ‘Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos’, será “estimar la cantidad de residuos que genera diariamente en la ciudad, identificando la tasa de generación de residuos por habitante”, además de “conocer la composición física de los residuos domiciliarios que se generan y que se envían a disposición final, así como su densidad”.

“Nuestro plan apunta a mejorar el servicio de higiene, disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización de los residuos. Además, se busca optimizar el modelo de gestión de disposición final, e instruir y fomentar la participación en hábitos de consumo sustentable, recuperación de residuos e higiene de la ciudad”, explicó la funcionaria.