29 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Turismo
Participación

Vecinos del Noroeste fueron turistas por un día en Rosario

En el marco del Presupuesto Participativo, recorrieron el Monumento, museos y parques. Fue el sexto recorrido del año del programa Turista en mi Ciudad.

Mates de por medio, vecinos del Noroeste y delegados del Presupuesto Participativo fueron turistas por un día en Rosario. En el marco del programa municipal Turismo En Mi Ciudad, el pasado fin de semana visitaron el Complejo Astronómico, el Monumento Nacional a la Bandera, el Museo de la Ciudad y el Histórico Provincial y el Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia.

Se trata del sexto recorrido de este programa en lo que va del 2017. Ya participaron vecinos del Centro de Jubilados Zona Oeste, del programa Entre Saberes, del Centro de Convivencia Barrial Ludueña y Ludueña Sur, la vecinal Azcuénaga y el Centro Comunitario Unidad Solidaria.

Los lugares escogidos para cada recorrido fueron la Casa Arijón, el Monumento Nacional a la Bandera, el CMD Norte Villa Hortensia, el Bosque de los Constituyentes, el Complejo Astronómico y los Museos de la Ciudad y el Histórico Provincial.

“Turismo en Mi Ciudad es uno de los varios proyectos de Presupuesto Participativo que proponen destacar los aspectos culturales e históricos de la ciudad. Ya son más de 200 los vecinos que se han sumado a esta iniciativa, recorriendo y disfrutando de los diferentes espacios de Rosario”, contó el secretario General del municipio, Pablo Javkin.

Rosario es una ciudad que atrae al turismo de diferentes partes del país y el mundo. Pero para ser verdaderos anfitriones, los vecinos necesitan conocer el lugar donde viven. Por eso el municipio invita a mirar y admirar Rosario con ojos de turista y apunta a democratizar el territorio trabajando para que todos los rosarinos puedan disfrutar de distintos atractivos, convirtiéndose a su vez en promotores de la ciudad ante los visitantes.

Turista en mi Ciudad ha ido ganando cada vez más reconocimiento entre los rosarinos. Comenzó en 2012 con excursiones que trasladaron a 900 vecinos. Sumó 2.100 participantes en 2013, 3.900 en 2014, 5.000 en 2015 y 7.500 en 2016.

La próxima recorrida, la penúltima del año, se desarrollará con familias pertenecientes al Centro de Convivencia de barrio Emaús, y el destino será El Jardín de los Niños, el 30 de septiembre.

Poniendo en valor la ciudad

Turismo en mi ciudad es un proyecto que es elegido año tras año por los vecinos y pone en valor la ciudad, sus lugares emblemáticos y su historia. Muchos de los participantes de los recorridos manifestaron desconocer los lugares visitados, por eso la importancia de que se siga impulsando este tipo de propuestas gratuitas, inclusivas y que potencian el desarrollo ciudadano.

En 2016 la propuesta obtuvo 3.851 votos, y se inscribió dentro de un proyecto integral de fortalecimiento ciudadano, que contempló actividades recreativas, colonia de vacaciones, aquagym, talleres culturales y de promoción de la salud, paseos turísticos grupales y campañas educativas. Dichas acciones proyectadas se encuentran en ejecución o ejecutadas, como las colonias de verano.