18 de abril

Desarrollo social

Implementan un registro para personas que pertenecen a Pueblos Originarios

Está disponible en todos los Centros Municipales de Distrito y tiene como objetivo la actualización de la información poblacional para la planificación de políticas públicas.

La Municipalidad de Rosario, a través del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, habilita un registro para personas que pertenecen a Pueblos Originarios, con el objetivo de actualizar la información poblacional para la implementación de políticas públicas orientadas a los rosarinos que pertenezcan a esas etnias. Desde el 16 hasta el 30 de septiembre quienes se reconozcan como pertenecientes a Pueblos Originarios y residan en Rosario deben registrarse en el Centro Municipal de Distrito más próximo a su domicilio.

Este trabajo lo viene desarrollando la Municipalidad a través de un censo con el fin de recoger información sobre población y calidad de vida correspondiente a las comunidades originarias que habitan en Rosario. El objetivo es poder relevar a aquellos miembros de comunidades indígenas que, por diversos motivos, no hayan sido registrados aún.

Ya fueron relevadas más de 1.000 viviendas en los barrios Travesía, Industrial, Los Pumitas, Toba, Amistad, Cariñito, Tacuarita, Nam qom, La Boca, Villa Banana y Pororó.

Además de los relevamientos intensivos en los barrios mencionados, está prevista la apertura del Registro de Pueblos Originarios que comienza a partir del 16 de septiembre en todos los Centros Municipales de Distrito. El objetivo es que quienes no hayan sido censados, por vivir en otras zonas o por no haber sido encontrados durante el relevamiento, puedan ser registrados.

El censo permitirá obtener información sobre ubicación de viviendas con integrantes de pueblos originarios, composición de los hogares, registro de población con nombre, documento, edad, sexo y pueblo de pertenencia; características económicas, sociales y culturales a través de datos sobre empleo, salud, salud materno infantil, alimentación, educación, alfabetización, uso de lenguas o idiomas indígenas y participación en organizaciones.

Para llevar adelante el relevamiento en cada uno de los barrios se capacitó a un equipo de censistas conformado por personal municipal, estudiantes universitarios, voluntarios y personas propuestas por las comunidades de pueblos originarios, en cada uno de los distritos.

Novedosa iniciativa de trabajo conjunto

La iniciativa surge del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas creado por Ordenanza  9119/2013 y presentado por la Intendenta Mónica Fein el pasado 15 de Abril. Este cuerpo dependiente de la Secretaría General está conformado por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Municipal y dos representantes por cada comunidad de pueblos originarios que residen en la ciudad.

Desde la Secretaría General indicaron que esta es la primera vez que la Municipalidad de Rosario lleva adelante un relevamiento de esta magnitud y con una metodología de trabajo novedosa, ya que contó con la participación activa de los Consejeros de comunidades indígenas en todas las etapas del proceso desarrollado hasta el momento.

Actualmente la ciudad no dispone de información actualizada acerca de los integrantes de comunidades indígenas en la ciudad. Con este registro se pretende conformar el Padrón de Pueblos Originarios que, junto con los resultados del censo, contribuirán a una caracterización que servirá de insumo para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a estas comunidades.