28 de marzo

Mujer

Violencia de género: avanzan en la definición de un protocolo único de asistencia a víctimas

En la propuesta trabajan unos 40 representantes de organismos del Estado, tanto de gobierno como instituciones académicas y estamentos del Poder Judicial.

El Colegio de Psicólogos (de Dorrego 423) fue sede de una nueva jornada de trabajo cooperativo entre unos 40 representantes de organismos del Estado abocados a definir un protocolo único de acción y atención a víctimas de violencia de género. El encuentro fue organizado y coordinado por la Dirección de Atención Integral en Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

En ese marco, referentes del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario brindaron una ponencia en la que se analizaron, en profundidad y en conjunto con los presentes, los diversos protocolos de acción existentes de áreas de Salud Pública, GUM y el Ministerio Público de la Acusación.

La propuesta establece no sólo la creación de un protocolo de acción, sino también la de un Registro Único para la gestión y ejecución de políticas públicas de género. En ese sentido, cabe destacar que el objetivo es poner en tensión las modalidades existentes de abordaje de situaciones de violencia machista y construir colectivamente una línea única de referencia. La unificación de criterios y la creación de un Registro Único tiene como fin el fortalecimiento de la intervención del Estado en situaciones críticas, lo que se reflejaría en la respuesta desde una perspectiva interdisciplinar y transversal en beneficio de mujeres y sus familias en situaciones de riesgo.

Participaron del encuentro representantes de distintas áreas de municipio y provincia, Comisaría de la Mujer, centros territoriales de Denuncias, Atajo, el Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Facultad de Ciencias Politicas, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensoría del Pueblo de la Nación, Comisión de Trata, Policía Comunitaria, referentes de hospitales, fiscalías y del Poder Judicial, Defensoría general, colegios de Abogados y de Psicólogos, y Guardia Urbana Municipal, entre otras organizaciones.