19 de abril

Distritos

Chicas y chicos de Ludueña le pusieron música a los 11 años del CMD Noroeste

La Escuela Orquesta acompañó el aniversario del quinto eslabón del plan de descentralización municipal, proceso ya consolidado que transformó los modos de gestión y participación ciudadana.

Este lunes 18 de septiembre, al cumplirse 11 años de la inauguración del Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Av. Pcias Unidas 150 bis), el secretario General del municipio, Pablo Javkin, agradeció a su personal por “trabajar cada día para estar cerca de nuestros vecinos en el corazón de barrio Ludueña”.

Javkin recordó que el Noroeste “es una zona donde estamos con muchas obras, como la remodelación de avenida Junín y de Wilde, con nuevo pavimento, iluminación; con un nuevo sistema de cloacas en Empalme, Fisherton, Ludueña Norte, Larrea y Belgrano; también estamos construyendo los Emisarios 27, 28 y 32 que van a brindar soluciones a muchísimos vecinos", y agregó: "Obras en todos los barrios, que transforman y conectan la ciudad”.

En ocasión del aniversario, todos los vecinos que concurrieron al centro municipal durante la jornada para realizar trámites, participar de reuniones o espacios culturales, recibieron un presente alusivo al compromiso con el cuidado de la ciudad. Además, la Escuela Orquesta de barrio Ludueña, emblema del Presupuesto Participativo en la zona, desplegó durante la mañana un amplio repertorio musical que deleitó a todos los que transitaron por el hall central del minimunicipio. En el mismo espacio se inauguró una nueva exhibición de la muestra fotográfica llamada El uso humano de la obra pública, que retrata los diversos espacios y actividades que forman parte de la vida cotidiana de ese centro municipal.   

Por otro lado, en horas del mediodía, autoridades de la Secretaría General ofrecieron un agasajo para todo el personal administrativo y los coordinadores que conforman el equipo del municipio en esa jurisdicción.  

Un centro de vida cívica

El 18 de septiembre de 2006, en el corazón de barrio Ludueña, se inauguraba el quinto de los centros municipales de Distrito (CMD). Con proyecto de los arquitectos rosarinos Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, y con homenaje en su denominación a las destacadas educadoras santafesinas Olga y Leticia Cossettini, constituyó otro eslabón del proceso de Descentralización Municipal iniciado en 1996. Situado en avenida Provincias Unidas y Junín, se convirtió muy pronto en el principal centro de referencia de la gestión local para todos los barrios del noroeste de la ciudad, donde viven más de 170 mil rosarinos.

Desde el Distrito Noroeste se coordinan y sostienen consejos barriales, espacios de encuentro distribuidos por todo el territorio donde los vecinos dialogan con representantes del municipio sobre problemáticas de la ciudad y elaboran propuestas para mejorar sus barrios.    

A lo largo de estos 11 años, el CMD Olga y Leticia Cossettini se constituyó en un lugar clave para la integración urbana y social de la zona, materializada en la red de centros de salud, los espacios barriales de promoción de la cultura, los programas de inclusión social, los servicios de higiene, transporte y mantenimiento del espacio público y las múltiples transformaciones urbanas que mejoran la calidad de vida en todos los barrios.

Epicentro de transformaciones históricas  

Este año los barrios de la jurisdicción concentran una gran cantidad de proyectos urbanos que jerarquizan a Rosario y la región. Es el caso de la remodelación de avenida Junín y la ampliación del nuevo acceso por calle Wilde; la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, y la ejecución de los emisarios 27, 18 y 32, que junto al Aliviador 3 permiten evitar inundaciones a lo largo de 600 hectáreas.

En lo referente a la calidad de vida de quienes habitan en la zona, cabe destacar la ejecución de cloacas en los barrios Empalme, Larrea, Belgrano, Ludueña Norte, Fisherton Norte, Fisherton Centro, Fisherton Este y Fisherton Industrial; la pavimentación de calles en barrios Ludueña Sur, Fisherton R, San Eduardo y Hostal del Sol, y la renovación de contenedores en barrios Fisherton, Belgrano y Azcuénaga.

También la seguridad es uno los pilares de la gestión, materializada en la renovación de luminarias en un sector importante de barrio Azcuénaga e iluminación LED en la plaza Hernández de barrio Fisherton, junto a la incorporación de nuevos puntos de videovigilancia en los barrios 7 de Septiembre, Ludueña y Hostal del Sol. Estas acciones complementan el trabajo cotidiano concretado en cada barrio a través del acondicionamiento de espacios verdes, remodelación de plazas y realización de operativos integrales que tienen por objetivo la generación de entornos más seguros.       

Capítulo aparte merecen los proyectos de urbanización e integración social del Plan Abre, que están transformando los barrios Santa Lucía Viejo, Martínez de Estrada, Cullen y Fanta, donde se están concretando apertura de calles, desagües cloacales y pluviales, extensión de servicios de luz y agua e incorporación de los habitantes a los programas de inclusión social en vigencia. Por el mismo plan, que coordina acciones de municipio y Provincia, se realizaron mejoras urbanas orientadas al fortalecimiento de la convivencia en los complejos de viviendas de 7 de Septiembre y Supercemento, junto a importantes obras hidráulicas y viales en los barrios Antena y Los Unidos.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar