19 de abril

Salud

El Centro de Referencia Nodal de la Audición recibió importante equipamiento

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas y del Día Nacional de la Lengua de Señas, el Ministerio de Salud provincial entregó equipos de última tecnología al Cemar.

El Banco de Elementos Ortopédicos del Centro de Referencia Nodal que funciona en el 3° piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) recibió este martes 19 de septiembre un importante equipamiento destinado a la atención de personas con dificultades en la audición. El secretario de Salud Pública municipal Leonardo Caruana percibió el aporte de parte del subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Marc.

Se trata de un Audiómetro (equipo que permite medir el umbral auditivo), un Potencial Evocado Auditivo Clínico (que evalúa el nervio auditivo) y 310 audífonos. Todo el equipamiento será entregado a pacientes del Nodo Rosario diagnosticados en los centros de salud y en hospitales de la Red Pública de Salud.

En la ocasión, Leonardo Caruana manifestó su agradecimiento "al gobierno de la Provincia de Santa Fe por la entrega de este equipamiento y por continuar con el fortalecimiento de la Red Pública de Salud que garantiza la intervención oportunamente en el Centro Integral de la Audición". Y agregó que este área "tiene una historia de más de 20 años de gestión y genera no sólo la posibilidad de realizar el screening neonatal a todos los niños y niñas sino también que es referente de las patologías que se detectan en los efectores públicos del Nodo Rosario para poder abordarlas y dar un correcto tratamiento”.

Por su parte, Maximiliano Marc destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, y sostuvo que "acciones como éstas tienen que ver con equiparar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos”.

Detección temprana

En 1996 la Secretaría de Salud Pública creó el Centro Integral de la Audición, cuyo objetivo es el abordaje temprano de patologías auditivas. Actualmente, en forma coordinada con la Provincia, en el Cemar se realizan dos mil otoemisiones (screening auditivos) mensuales para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos.

El screening neonatal es obligatorio para todos los niños recién nacidos de acuerdo a la Ley Nacional 25.415. Según las estadísticas internacionales, entre uno y cinco de cada 1000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva.

Al ser detectada la patología los niños son derivados al Cemar, referente nodal, donde se realiza el diagnóstico definitivo para dar comienzo a los tratamientos efectivos.

Es importante resaltar el trabajo conjunto entre municipio y provincia en el marco de la red de detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva por la cual son beneficiados los niños nacidos en las maternidades públicas.

Implantes cocleares

En los últimos 18 meses, Salud Pública realizó 12 implantes cocleares (8 niños y 4 adultos) algunos de ellos bilaterales (en ambos oídos). Las intervenciones se realizan en los hospitales Vilela y Clemente Álvarez. Se trata de una técnica quirúrgica indicada para reducir las incapacidades auditivas en individuos con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral congénita o adquirida

Si bien no será un oído normal, al poco tiempo del implante el paciente comenzará a percibir más sonidos de los que escuchaba para luego realizar una discriminación más fina hasta llegar al lenguaje que hasta el momento no percibía.

El dispositivo es insertado en el oído interno y consta de un micrófono, un procesador del habla, un receptor-transmisor y los electrodos. Este implante está diseñado sólo para personas que no obtienen beneficios con la utilización de audífonos.

Secretaría de Salud Pública

SAN LUIS 2020 1º P.

https://www.facebook.com/SaludRos/ \ nbernas0@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/SaludRosario \ 4802200/208/212 al 216