29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Movilidad

Con múltiples propuestas Rosario celebra la Semana de la Movilidad

Del 15 al 22 de septiembre se llevarán a cabo numerosas actividades en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de promover la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Con múltiples actividades que se desarrollarán en toda la ciudad entre este viernes 15 y el 22 de septiembre, Rosario celebra, una vez más, la Semana de la Movilidad. El objetivo de las distintas propuestas organizadas por el municipio es incentivar la participación de la ciudadanía en el cuidado del ambiente y fomentar la movilidad sostenible, a través del modo peatonal, o con el uso de la bicicleta, tanto con rodados particulares como de la red pública Mi bici tu bici.

Las actividades buscan generar un compromiso ciudadano hacia una ciudad más humana, menos congestionada y contaminada, en línea con sostenidas políticas de movilidad que aportan en el mismo sentido; según datos de la Encuesta Origen-Destino, el 58.8% de los rosarinos se moviliza caminando, en bici y en transporte urbano de pasajeros, y en función de ello es imprescindible planear un uso del espacio público que priorice los modos de movilidad elegidos por las personas en su cotidaneidad.

Compartir el espacio público, repensar su uso y generar lugares para el encuentro con una mirada más amigable con el ambiente son algunos de los disparadores que los ciudadanos podrán vivenciar en las actividades que se desarrollarán en la Semana de la Movilidad Sostenible, establecida por el Concejo Municipal (Ordenanza N° 8.495). Estas celebraciones se realizan mundialmente del 16 al 22 de septiembre.

Agenda de actividades

VIERNES 15

Parking Day

Este año la Semana de la Movilidad Sostenible abre con el ya tradicional Park(ing) Day, que consiste en intervenir de forma temporal espacios de la calzada para que sean aprovechados por los peatones. La actividad se desarrollará el viernes 15, de 8 a 16, en calle Córdoba, desde calle España hasta calle Paraguay.

Algunas de las actividades que estarán presentes serán:

  • Arreglo de bicicletas junto a la Cooperativa El Aprendiz: podrán acercarse para poner a punto su rodado. Serán arreglos básicos, pinchaduras, cambio de cámaras, ajuste y cambio de frenos, ajuste de cadena, regulación de asientos, ajuste de pedales.
  • Promoción de la Escuela Ciclista: talleres teóricos sobre las buenas prácticas al momento de andar en bici y la invitación a participar en los cursos abiertos a la comunidad.
  • Clases de Zumba: de 11 a 13, coordinadores municipales darán una clase para incentivar el ejercicio físico y divertido.
  • Inclusión: presencia de organizaciones sociales expertas en temas de inclusión, quienes compartirán sus experiencias y la importancia de avanzar por una ciudad con transporte y calles accesibles.
  • Parques y Paseos: con la campaña de Reproducción Vegetativa, regalarán macetas a quienes participen en la actividad.
  • Belle Espacio Creativo: por segundo año consecutivo facilitarán técnicas de recuperación y reciclado de maderas.

El Park(ing) Day es una celebración mundial que consiste en una intervención en los boxes de estacionamiento de autos en la que participan ciudadanos, artistas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable de la ciudad, transformando el box del automóvil en un lugar de disfrute y encuentro para todos.

Canjeamos por Naturaleza

En paralelo, el canje de materiales reciclables que organiza habitualmente la Secretaría de Ambiente y Espacio Público sumará la entrega de pequeños presentes a las primeras 50 personas que lleguen en bici. Dicha actividad se desarrollará el mismo viernes en la plaza Maiztegui (Rioja y Moreno) de 15 a 17.

Sábado 16 y Domingo 17

Escuela Ciclista

Este año, el Ente de la Movilidad puso en marcha la Escuela Ciclista, primera experiencia de esta índole en la ciudad, cuyo principal objetivo es generar un punto de encuentro para aquellos vecinos que no saben andar en bici o para quienes necesitan profundizar sus conocimientos sobre esta materia. El sábado 16 desde las 10.30, en Oroño 2361 (Museo de la Ciudad), habrá una clase especial en la que se sumará un taller de Movilidad Sustentable.

También, el mismo día se realizará un sorteo con todos los alumnos que han pasado por las clases de la Escuela Ciclista, como incentivo para seguir rodando por la ciudad.

Además, la Escuela Ciclista tendrá una edición especial durante la mañana del domingo 17, a partir de las 10, en la zona norte de la ciudad, en el Pasaje 20 de Junio. Quienes sean parte de la actividad participarán del sorteo de una bicicleta, una camicleta y 3 voucher para dejar tu bici lista.

Lunes 18, Martes 19 y miércoles 20

Talleres escolares

Una propuesta especial llegará a 3 instituciones educativas durante la Semana de la Movilidad Sostenible. Alumnos de las escuelas Normal 2, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora del Huerto podrán aprender sobre las buenas y malas prácticas en relación al uso del espacio público. Entre otros, se abordarán temas como el estacionamiento en doble fila de los autos, el respeto al semáforo por todos los actores de la movilidad y la importancia de elegir el modo más idóneo de moverse por la ciudad dependiendo del origen y el destino. Esta intervención se realizará con dispositivos lúdicos y el equipo de divulgación del Ente de la Movilidad.

Jueves 21

Día de la Primavera

El Ente de la Movilidad estará presente durante la jornada de celebración del Día de la Primavera, con la inscripción al Sistema de Bicicletas Públicas Mi bici tu bici y juegos para grandes y chicos. Será el jueves 21, de 14 a 20, en los galpones del CEC.

Viernes  22

Día Mundial sin autos

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Autos, con el objetivo de incentivar al ciudadano a elegir ese día utilizar medios más amigables, invitando, por ejemplo, a utilizar una bicicleta del sistena mi bici tu bici sin costo alguno durante esa jornada. Aquellos que aun no se han inscripto podrán realizarlo a través de la pág web www.mibicitubici.gob.ar  o la app Mi bici tu bici. 

Además, se llevarán a cabo distintas intervenciones en la ciudad con el fin de fortalecer las distintas políticas sustentables implementadas por el municipio para conectar un punto y otro de la ciudad.

La Movilidad Sustentable recorre los barrios

A partir del jueves 21 y hasta el viernes 29, los vecinos podrán acercarse a distintos puntos de la ciudad con su bici para realizar pequeños arreglos y ponerla a tono para seguir pedaleando. En la oportunidad, también estará el equipo de divulgación con juegos que hacen al fortalecimiento de distintas iniciativas implementadas por el municipio para incentivar la movilidad sustentable.

Cronograma:

  • Jueves 21 - Noroeste  (Cullen y Sorrento)
  • Sábado 23 - Plaza del Che (Buenos Aires y 27 de Febrero), de 13 a 17. 
  • Martes 26 - Barrio Las Flores Sur (España y 5 de Agosto), a las 10.
  • Jueves 28 - Polideportivo Cristalería (Alberini 3200), de 13 a 16. 
  • Viernes 29 - Centro Municipal de Distrito Oeste (Presidente Perón 4046), de 14 a 17.