28 de marzo

DDHH

El municipio avanza en estrategias de empoderamiento a víctimas de violencia

El encuentro con representantes de la Provincia tuvo como principal objetivo poner celeridad y priorizar en agenda aquellos casos de violencia institucional que necesitan ser resueltos con urgencia.

Este jueves 14 de septiembre, en el Centro Único de Atención a Víctimas se realizó una nueva reunión entre representantes de Derechos Humanos del municipio y la Provincia, encabezada por el coordinador de Derechos Humanos municipal, Rubén Chababo, y el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco.

El encuentro tuvo como principal objetivo poner celeridad y priorizar en agenda aquellos casos de violencia institucional que necesitan ser resueltos con urgencia. Se presentó el proyecto de protocolo unificado de intervención entre las direcciones provinciales y municipales de atención a víctimas y el Centro de Asistencia Judicial (CAJ). Entre otros temas, se evaluaron los procedimientos vigentes en materia de búsqueda de paraderos y trata de personas, se abordaron y diseñaron estrategias de intervención respecto de las comunidades aborígenes residentes en la ciudad con la Dirección de Pueblos Originarios.

Marcelo Trucco enfatizó que “es muy importante acordar acciones concretas para dar respuesta a las más necesarias intervenciones a problemáticas tanto en temas de violencia de género, trata de personas, entre otros, como también aquellas que refieran a políticas en materia de memoria, verdad y justicia”.

Para seguir trabajando en la probelmática, se programó una segunda jornada de reflexión y debate sobre Derechos Humanos con el plantel docente del ISEP (Instituto de Seguridad Pública), el próximo 11 de octubre, donde se prevé  llevar ejemplos de casos de violación de derechos.

De la reunión participaron también el director municipla de Atención a las Víctimas, Martín Illia; la asesora jurídica Virginia Monsalve, y los directores Marcela Valdatta, de Pueblos Originarios; Natalia Galano del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana; Cecilio Crecci de la Secretaría de Derechos Humanos de la UNR; Anahí Schibelbein, de la Oficina de Atención a Víctimas, y  Ramiro Guevara, responsable de programas de Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe.