16 de abril

Temas del día

Cultura

La obra Saverio el Cruel se presenta con dos funciones gratuitas este fin de semana

Después de pasar por diversos espacios municipales y escuelas de la ciudad, el proyecto ganador de la Comedia Municipal desembarca sábado y domingo en el anfiteatro del parque de España.

El sábado 16 a las 21 y el domingo 17 a las 18, la obra Saverio, el cruel (o la farsa del Coronel) se presenta al aire libre en el anfiteatro del Parque de España, con entrada libre y gratuita. La adaptación de la obra de Roberto Arlt dirigida por Santiago Dejesús es el proyecto ganador de la quinta edición del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos y ya fue vista por más de 3.000 espectadores.

Víctima de una broma, Saverio, un vendedor de manteca, deberá encarnar el rol de un coronel despótico. Cuando el plan inicial se modifica, la historia dará un giro inesperado. Sobre esa premisa narrativa se construye Saverio, el cruel (o la farsa del Coronel), la adaptación de la obra cuya versión original fue estrenada en 1936.

La obra, estrenada a principios de agosto en La Comedia, ya se presentó más de una decena de veces a sala llena en diversos espacios municipales como los Centros Municipales de Distritos y el Centro Cultural Cine Lumiére, con funciones para público en general, escuelas secundarias y EEMPAs. Sumadas a las dos funciones programadas para el próximo fin de semana en el anfiteatro del parque de España, Saverio se presentará durante los fines de semana de septiembre y octubre en vecinales y otros espacios distritales. El cronograma se completa con las siguientes funciones:

Octubre
  • Martes 10 - Festival del Instituto Nacional del Teatro (INT) en La Comedia
Noviembre (mes despedida)

  • Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en La Comedia
  • Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 en La Comedia

Equipo completo

Además de la dirección y adaptación de Santiago Dejesús, la propuesta cuenta con las actuaciones de Miguel Ángel Bosco, María Belén Ocampo, Nicolás Carlos Terzaghi, Ludmila Bauk, Micael Genre Bert, Gabriela Bertazzo y la asistencia de dirección de Carolina Condito.

Los vestuarios están a cargo de Paola Fernández, Carolina Encina y Guillermina Farruggia; la escenografía es de Lucas Comparetto y Guillermo Haddad; la caracterización es de Yanina Vincent, Aylen Velek y Carolina Cairo y construcción de Máscara de Yanina Orieta. La puesta cuenta con el diseño sonoro de Adolfo Corts y música de Atilio Basaldela.

La producción general del proyecto es realizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Programación Cultural con la participación de la Dirección General de Gestión Territorial y el Teatro Municipal La Comedia.

Sobre la Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012 a través de la Ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos formaliza el anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro. La esencia del proyecto consiste en promover el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales. El programa recibe su nombre en homenaje a la figura de Norberto Campos, talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria.

En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo. En 2014 se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco. En 2015 Gol de oro (Todo o nada). Mientras que en el año 2016 la obra elegida fue La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones).