23 de abril

Temas del día

Intendencia

Capacitación

Capacitación en oficios: más de mil rosarinos recibieron sus certificados de formación laboral

Son aquellos que formaron parte de alguno de los 92 cursos que se realizaron durante el primer semestre del año. Mónica Fein encabezó la entrega de los diplomas en el Teatro la Comedia.

En total, más de 1.000 rosarinas y rosarinos adquirieron nuevas herramientas de formación para su inserción en el mundo laboral durante el primer semestre del 2017, mediante los cursos de capacitación en oficios que brinda el municipio. ”Es una alegría inmensa caminar a lado de cada uno de ustedes, y junto con las instituciones capacitadoras, para que con el esfuerzo y el compromiso de cada uno puedan aprovechar estos cursos en los que el municipio invierte recursos", señaló la intendenta Mónica Fein al encabezar, este jueves 14 de septiembre, la entrega de certificados a los vecinos que se formaron, de manera gratuita, a través de alguna de las 92 propuestas que estuvieron a disposición.

Durante el acto, que se desarrolló en el Teatro La Comedia, Fein remarcó, además, el rol de las más de 20 instituciones capacitadoras que permiten el desarrollo de los cursos y valoró fundamentalmente el trabajo de los docentes porque "ponen algo más que el conocimiento, ponen el acompañamiento, la comprensión, el trabajo, el compromiso", dijo.

La jefa municipal expresó, dirigiéndose a los cientos de rosarinos que recibieron sus diplomas: "Ustedes y sus familias sienten que han hecho algo muy importante para sus vidas, que es no bajar los brazos, aprender algo, enfrentar la dificultad buscando empleo pero capacitándose", y añadió: "Ustedes mejoran la ciudad en esta actitud individual; hay cosas que uno hace por uno, pero que son un ejemplo para los demás".

Por otro lado, Fein destacó el trabajo del secretario General, Pablo Javkin, para acercar los servicios municipales de empleo a los vecinos: "Hoy en cada distrito ustedes tienen una oficina de empleo, y ese fue uno de sus pedidos", señaló la mandataria y comentó que "esta mañana estuvimos en el distrito Sudoeste con la puesta en marcha de un nuevo ciclo del programa Rosario Emprende". 

"Nuestro compromiso es seguir haciendo obras, pero ocupándonos de las personas, de cuidarlas, y eso implica acompañarlos a que se capaciten, a que busquen empleo", sostuvo Fein e indicó que "800 personas en este año y medio han ingresado trabajar a empresas gracias al servicio de intermediación laboral del municipio".

Cabe destacar que desde el 1º de septiembre ya están en marcha otros 85 cursos, correspondientes a la segunda etapa del año, a los que tienen oportunidad de asistir unas 1.600 personas. De esta manera, al finalizar el año, se habrán dictado unos 180 cursos gratuitos de capacitación, lo que representará un incremento del 35% respecto de las capacitaciones ofrecidas el año pasado.

Para todos los gustos

Las temáticas de las capacitaciones se relacionan con los rubros administrativos, servicios (mozo, organización de eventos, asistente gerontológico, ventas), cueros, textil, gastronomía, estética y oficios varios, tales como electricidad, mecánica, refrigeración, cerrajería, operario metalúrgico entre otros.

Los rubros más demandados se relacionan con los administrativos, como los de recepcionista, asistente jurídico, facturación sanatorial, liquidación de sueldos, luego los de gastronomía: cocina, repostería, pastelería, seguido por los de oficios tales como refrigeración, instalador de alarmas, tapicería, mecánica, cerrajería, electricidad, etc.

También, se brindan cursos relacionados con el empleo verde tales como huertas orgánicas, jardinería en espacios reducidos, alimentación y cocina saludable,  reparación de bicicletas, reciclado, técnicas de iluminación eficiente, etc.

Los cursos se dictan en más de 20 Instituciones de Capacitación (Universidades públicas y privadas, instituciones terciarias, escuelas, asociaciones civiles, institutos privados), de larga y reconocida trayectoria en la ciudad.

Una herramienta para conseguir empleo

Referido a las motivaciones de los ciudadanos para realizar estos cursos, la mayoría (casi un 70%) lo hace para conseguir empleo o mejorar su perfil laboral, seguido de quienes desean iniciar un emprendimiento productivo y finalmente, por desarrollo personal y el bienestar del saber.

Las mujeres son quienes demuestran mayor interés por capacitarse, con 67% de inscriptas. Respecto del rango de edad, son jóvenes hasta 25 años quienes mayor interés demuestran, con un 48% de inscripciones, seguidos por quienes están entre los 26 y 45 años, con casi el 40%, y el resto repartido entre quienes son mayores de 45.

Como novedad, a partir de este año se incorporaron a las capacitaciones un módulo transversal a cada curso vinculado a buenas prácticas ambientales, con el propósito de brindar herramientas para el cuidado del medio ambiente en aquellos ámbitos donde se desarrollen. Esto constituye un diferencial a la hora de postularse a un puesto laboral, donde es determinante cuando una empresa decide tener una gestión ambiental responsable. Además contribuye a la generación de conciencia social respecto de este importante tema.