19 de abril

Distritos

Parece que fue ayer: el Centro Municipal Distrito Sudoeste cumplió 8 años

Es el CMD que, desde el corazón de barrio Acindar, coronó el plan de descentralización, proceso ya consolidado que produjo un cambio histórico en los modos de gestión y participación ciudadana

Al cumplirse 8 años de la inauguración del Centro de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, compartió este martes 12 de septiembre un encuentro con sus trabajadores, a quienes agradeció por su labor y destacó como “los que cada día ponen esfuerzo y valor en la tarea cotidiana de atender a los vecinos”. En relación al CMD, Javkin no dejó de recordar que “es un distrito especial, el último en hacerse, en una zona de la ciudad que crece con mucho trabajo”.  

En el marco del 8º aniversario, en la Galería Acevedo del Centro Municipal se exhibe “Femenino y Singular”, una muestra de retratos de mujeres hechos por mujeres, inspirada en el legado de Emilia Bertolé. Por su parte los jóvenes del Sudoeste participarán este sábado 16 de una jornada de talleres de breakdance, rap y parkour denominada #Septiembre Joven, en la plaza Galicia (Suipacha y Biedma).  

Un ámbito de vida comunitaria y transformación social 

Un 12 de setiembre del 2009 en el corazón de barrio Acindar se inauguraba el sexto y último de los centros municipales de distrito. Con proyecto del arquitecto argentino César Pelli y nombre elegido por los vecinos en homenaje a la artista santafesina Emilia Bertolé, constituyó la conclusión del proceso de Descentralización Municipal iniciado en 1996. Situado en avenida Francia y Acevedo, a la sombra de las históricas chimeneas de la ex fábrica Acindar, se convertiría muy pronto en el principal centro de referencia de la gestión local para todos los barrios del sudoeste de la ciudad, donde viven más de 117 mil rosarinos.

Más de 300 vecinos concurren a diario para realizar trámites municipales y provinciales, asistir a talleres culturales e integrar las reuniones del Presupuesto Participativo, entre otras propuestas y servicios.

El equipo distrital está integrado por coordinadores municipales de Salud, Cultura, Desarrollo social y urbano, Participación ciudadana, Movilidad, Obras Públicas, Comunicación y Ambiente y Espacio Público que mantienen un contacto permanente con los vecinos para escuchar sus reclamos y atender diversas solicitudes.

Desde el distrito se coordinan y sostienen 7 consejos barriales, espacios de encuentro distribuidos por todo el territorio, donde los vecinos dialogan con representantes del municipio sobre problemáticas de la ciudad y elaboran propuestas para mejorar sus barrios.    

Su jurisdicción abarca una superficie de 20,13 km2 delimitada por las calles Avellaneda, Amenábar, Oroño, San Martín, las vías del ferrocarril y el arroyo Saladillo.

A lo largo de estos 8 años el Centro de Distrito se constituyó en un lugar clave para la integración urbana y social de la zona materializada en la red de centros de salud, los espacios barriales de promoción de la cultura, los programas de inclusión social, los servicios de higiene, transporte y mantenimiento del espacio público y las múltiples transformaciones urbanas que mejoran la calidad de vida en todos los barrios.

Entre los ejemplos más recientes se encuentran la remodelación de avenida Francia, las obras de cloacas para barrio San Francisco Solano, la habilitación de la nueva línea de trolebuses Q, la urbanización de barrio Itatí, las obras de infraestructura urbana e inclusión social en Las Flores Sur y los operativos integrales que este año tuvieron lugar en los barrios España, Las Delicias, Las Flores Este y Tío Rolo.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar