29 de marzo

Temas del día

Festivales

Cultura

Arrancó el Festival de Cine Latinoamericano Rosario: diez días de proyecciones en toda la ciudad

Durante la apertura se proyectó la versión restaurada de Muñequita porteña, primer film argentino. La 24º edición del tradicional evento suma pantallas en diez sedes y proyección al aire libre.

La 24ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario comenzó este viernes 8 y se extenderá hasta el 17 de septiembre, con proyecciones de films de Rosario, Argentina y países de América Latina en diez sedes por toda la ciudad. La apertura del emblemático encuentro, que fue presidida por la intendenta Mónica Fein y se llevó a cabo en el Teatro Municipal La Comedia, ofreció una función especial de una versión restaurada de Muñequita porteña, el primer film argentino, de 1931, totalmente hablado, recuperado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires).

En la oportunidad, Fein valoró la labor de la Secretaría de Cultura y Educación y del Centro Audiovisual Rosario y agradeció al Museo del Cine por el trabajo de recuperación realizado "que nos permite disfrutar hoy de este film, con el que damos inicio al Festival". "Venimos de inaugurar la Feria del Centro y de recibir felicitaciones por eventos como éstos", manifestó la mandataria y agregó: "Desde hae 24 años llevamos adelante este encuentro de forma ininterrumpida. Esta ciudad logró construir una política pública cultural que hace posible estas acciones y queremos que así siga siendo".

Además, Fein expresó que "es un gusto que éste sea un encuentro latinoamericano porque la integración entre países hermanos también se promueve y se genera a través de la imaginación y la creación".

Finalmente, afirmó que "estas propuestas sostienen a Rosario como ciudad de la cultura. Gracias a todos y disfrutemos de estas diez jornadas de programación".

Por su parte, el secretario de Cultura celebró el inicio del encuentro y recordó que "sostener un Festival es una decisión de orden político que requiere destinar tiempo, espacios, recursos, para que un equipo desarrolle una idea y pueda fortalecerla año a año", a la par que destacó: "Hoy ese trabajo se refleja en una ciudad que muestra en su pantalla a Latinoamérica a través del lenguaje del cine a lo largo de estos días especiales en los que podremos compartir este lenguaje maravilloso". 

Luego de las palabras de los funcionarios, los presentes disfrutaron de la proyección de la versión recuperada de Muñequita Porteña de José Agustín Ferreyra, con Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Pato Aramburu haciendo doblaje en vivo y Fernando Kabusacki​ y Matias Mango​ encargados de la musicalización, también interpretada en vivo. Originalmente, este film se sonorizó con discos fonográficos que se perdieron. Por eso, para esta producción se convocó a Santiago Loza y Ariel Gurevich para escribir los diálogos. 

Organizado por la Municipalidad de Rosario, a través del Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación y auspiciado por el Gobierno de Santa Fe y el INCAA, el Festival de Cine Latinoamericano Rosario incluye cortometrajes en competencia, estrenos de películas, funciones especiales, noche de cine al aire libre, capacitaciones y presentaciones especiales. Se realiza desde 1993 y recibe anualmente a cineastas, productores, estudiantes y referentes del cine latinoamericano, en el evento cinematográfico más importante de Rosario.

Este año se inscribieron 754 cortometrajes de 15 países, de los cuales 65 fueron seleccionados para la Competencia Oficial, 42 cortometrajes participarán de la Competencia Escuelas de Cine y 31 competirán en la categoría Competencia Rosarina.

Una programación con novedades

La novedad de esta edición será una noche de cine al aire libre, que se ralizará el jueves 14 de septiembre a las 19 en la Explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas, en el marco de los picnics nocturnos promovidos por la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Se estrenará Todo sobre el asado, un documental de Gastón Duprat y Mariano Cohn, directores de El ciudadano ilustre (2016) y El hombre de al lado (2009). El film participó de los festivales de San Sebastián y Málaga.

Además, en su multipremiado recorrido por festivales internacionales se presenta la última película de la rosarina de Julia Solomonoff, Nadie nos mira, protagonizada por Guillermo Pfening, ganador del premio al Mejor Actor de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York) por su papel en esta película. Asimismo, en el marco de los cien años del nacimiento de Violeta Parra, se presenta Violeta se fue a los cielos, del chileno Andrés Wood, película que representó a Chile en los premios Oscar 2012.

También se estrenarán films de Argentina, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil, premiados en distintos festivales del mundo. Y habrá estrenos rosarinos, con la avant premiere de Umbral, de Claudio Perrín y Binaria de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini. También Penumbras, la sección dedicada al cine fantástico y de terror latinoamericano incluirá tres estrenos; y la sección La memoria en su sitio incluye estrenos de documentales.

Diez sedes

En esta edición, el Festival suma pantallas por diferentes espacios de la ciudad, con diez sedes donde se proyectan films a lo largo de los diez días de duración.

Los espacios elegidos son: La Comedia Teatro Municipal (Mitre 958), Cines del Centro (Rioja 1640, Shopping del Siglo), Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), Village Cines (Eva Perón 5856), Complejo Monumental (San Martín 993), Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Cine Teatro Arteón (Sarmiento 778), Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602. Parque Urquiza), Escuela Para Animadores EPA (La Isla de los Inventos, Wheelwright 1402), Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), Explanada del CEC (Paseo de las artes y el río).

Las funciones tienen un costo de $40, excepto las que se realicen en el Centro Cultural Cine Lumière y en el Museo de la Memoria, que son con entrada gratuita.