29 de marzo

Temas del día

Residuos

La Planta de Transferencia de Residuos de Bella Vista cuenta con nuevo acceso, parador y equipo de medición

El conjunto de obras, que demandaron una inversión de un millón de pesos, significan un importante avance en la política integral de gestión sustentable de residuos urbanos.

En la mañana del viernes 12 de septiembre, la intendenta Mónica Fein, junto a los secretarios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, de Gobierno, Fernando Asegurado y el secretario general del Sindicato de Camioneros, Rama Recolección, Marcelo Andrada, entre otros, dejó habilitados un nuevo acceso sobre avenida Uriburu al 8100 que aportará mayor seguridad vial, iluminación del área, forestación y la construcción de un parador para los trabajadores del sector que operan en la Planta de Transferencia de Residuos - Predio Bella Vista.

El conjunto de obras –que demandaron una inversión de un millón de pesos–, incluye la instalación de báscula y equipo de pesaje destinado a los camiones de recolección y significan un importante avance en la gestión integral de residuos.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein sostuvo que “los recolectores de residuos realizan todos los días una tarea muy importante para la ciudad, y las empresas que forman parte de este proyecto”.

“Para nosotros es un orgullo hablar de este relleno sanitario, que es un ejemplo para la ciudad, tanto en la higiene urbana como la disposición final. Este conjunto de obras es un viejo anhelo del Sindicato de Camioneros para que los trabajadores cuando llegaran a este lugar tuvieran un espacio. Este es el lugar, y estamos muy orgullosos de decirles: cumplimos”, agregó la titular del Ejecutivo.

“Nosotros queremos seguir siendo un ejemplo, y las empresas nos tienen que ayudar con la higiene urbana. Necesitamos un gran compromiso de las empresas y, a partir de estas acciones, también del Estado. Gracias a los trabajadores, a las empresas, a la Secretaría de Servicios Públicos y a seguir comprometiéndonos con esta ciudad donde vivimos y donde viven nuestros hijos”, señaló la intendenta.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, desteacó que “con estas acciones, la gestión municipal renueva su compromiso por la preservación del medio ambiente, particularmente en lo que respecta a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

Sobre las obras realizadas, García explicó que “permitirán mejorar el plan de gestión de residuos, además de contribuir al control de los servicios de higiene urbana”. En cuanto al ingreso por avenida Uriburu, “aportará mayor seguridad vial, agilizará la circulación y mejorará la transitabilidad de los vehículos que transportan residuos”.

Cabe remarcar que el nuevo ingreso sobre avenida Uriburu demandó modificaciones sobre esa traza con el fin de permitir el acceso al predio y otorgarle mayor seguridad vial. Para su concreción se ejecutó un camino de 320 metros con cantero e iluminación central que vincula la arteria con el Predio Bella Vista. El proyecto abarcó la instalación de un equipo de medición y una casilla de control en una ubicación que permite una visión panorámica.

Además, se construyó un parador para los trabajadores que operan en el predio, construcción que cuenta con servicios sanitarios y comodidades adecuadas. También se realizaron mejoras dentro del predio, forestación y colocación de señalizaciones verticales.

La Planta de Transferencia de Residuos-Predio Bella Vista cuenta con una superficie de 35 hectáreas y el complejo atravesó un proceso de desarrollo en cuanto a las actividades vinculadas a la gestión integral de residuos, priorizando la integración con el entorno y la protección ambiental.

Posee además oficina de control de ingreso y video vigilancia (ubicada por calle Gollan y vías del ferrocarril), báscula, oficinas de supervisión, vestuario y comedor para el personal, pañol, galpón de transferencia, playa de maniobras, red de monitoreo ambiental, oficinas, sector de playa de descarga en caso de lluvias, área de de acopio de ramas y área recreativa.

El acto contó con la presencia, además, del subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; y representantes de las empresas Lime, Limpar, Resicomp y Sumar.

Planta de tratamiento y compostaje de residuos "Bella Vista"

DE LAS PALMERAS 4500