28 de marzo

Producción

Se presentó una línea de créditos para alquiler en los Centros Comerciales a Cielo Abierto

Forma parte de las medidas para potenciar a este sector, que representa un 20% de la facturación anual de la ciudad.

En la mañana del jueves, la Municipalidad de Rosario dio a conocer, durante un encuentro con diversos representantes del sector, una serie de instrumentos de apoyo a pequeños y medianos locales y promover su ocupación. Este paquete de herramientas fue desarrollada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, en conjunto con el Banco Municipal de Rosario y las cámaras inmobiliarias CEIR (Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario) y Cadeiros (Camara de Empresas Inmobiliarias de Rosario).

Entre las medidas, se destaca la puesta a disposición de una línea de créditos para afrontar los gastos iniciales derivados de la firma o renovación del contrato de alquiler. Los mismos serán otorgados por el Banco Municipal en hasta 24 cuotas fijas y a una tasa del 22% anual (porcentaje del cual el municipio subsidiará ocho puntos). Este instrumento financiero alcanza a locales que afronten hasta $26.000 mensuales de alquiler, es decir aquellos considerados de pequeña o mediana dimensión.

Asimismo, el Centro de Asesoramiento Social en alquileres del Servicio Público de la Vivienda colabora brindando a los inquilinos asesoramiento jurídico gratuito.

“Venimos de un año y medio muy complicado para la actividad comercial. En los últimos dos meses por primera vez empezó a haber un nivel de mediciones de consumo y de ventas un poquito superiores a la inflación. Es por eso que tenemos la inquietud de, ante la decisión de renovar o no el alquiler, estar ahí dando una mano”, aseguró el secretario General Pablo Javkin.

“Para esta ciudad, la actividad comercial es de altísimo impacto”, afirmó Javkin. Es que, según datos relevados por la Municipalidad de Rosario, el comercio representa el 42% de la facturación de la ciudad y el 60% de la ocupación de los locales, a través de 21.000 espacios productivos activos. “Implica también un tema de empleo, sobre todo del empleo joven. Por eso queremos estar ahí para que no se caiga y se potencie”, indicó el secretario.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto, un pilar de la actividad

La ciudad cuenta con 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto, que atraviesan los seis distritos y son de gran importancia en la trama urbana. De forma específica, representan alrededor del 20% de la facturación total y alojan el 38% del total de los locales comerciales.

Estas novedosas herramientas se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto que viene llevando adelante el municipio, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y a partir del cual ya se realizaron acciones como la instalación de luminaria led y la realización de obras de mejoramiento de infraestructura urbana.

“Hubo obras importantes que atraviesan esos Centros Comerciales y que además van a generar otros. Cada avenida que la ciudad cambia y transforma, se termina organizando un Centro Comercial, un lugar de movilidad y encuentro. Para nosotros, tienen una gran importancia también desde el punto de vista urbanístico: hoy la ciudad es multicéntrica. Poder mirar esa diversidad que tiene Rosario es decisiva”, expresó Javkin.

Las nuevas tecnologías, un socio estratégico

Otra de las herramientas presentadas tiene que ver con la promoción del portal inmobiliario www.miro360.com.ar. En este sentido, se establecerá la creación de un nuevo apartado en el mencionado portal para la ubicación e identificación de locales ubicados en los distintos Centros Comerciales Abiertos de la ciudad de Rosario.

En el mismo podrán encontrarse locales comerciales en condiciones de alquilarse, georeferenciados, con información resumida de sus principales características. Se espera que de esta manera se propicie la ocupación de nuevos locales en cada CCCA.

La utilización de este portal surge de la firma de un convenio con las cámaras inmobiliarias CEIR y Cadeiros, que celebraron la medida. Además, a partir de esta nueva alianza, se buscarán desarrollar nuevas estrategias de comunicación de locales comerciales para promover su ocupación. Se realizará una campaña que permita difundir los locales inactivos, mediante la confección de una identidad homogénea en los inmuebles a disposición para ser alquilados.

“Nosotros lo consideramos un hito muy importante dentro de lo que es la forma de comercialización que tomamos desde la Cámara en cuanto a la profesionalización y la visibilidad de la oferta inmobiliaria. Este acuerdo con la Municipalidad nos sirve a nosotros para potenciar los productos de nuestros socios y fundamentalmente para darle cierta estabilidad a la oferta en general”, afirmó José Ellena, presidente de Cadeiros.

Asimismo el Centro de Asesoramiento Social en alquileres del Servicio Público de la Vivienda colabora brindando a los inquilinos asesoramiento jurídico gratuito