28 de marzo

Ambiente

Residuos

Más de mil contenedores y tres camiones para mejorar la higiene urbana en diez barrios de la ciudad

El municipio realizó una inversión de 68 millones de pesos en equipamiento para los sectores de mayor densidad poblacional y con eje en el sur.

El municipio continúa en su camino para mejorar la prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad y hoy anunció la incorporación de mil contenedores metálicos, dos camiones y un lavacontenedor para diez barrios de la ciudad. Con eje en el distrito Sur y distintos sectores densamente poblados, el equipamiento, que demanda una inversión de 68 millones de pesos, se colocará en las próximas semanas, superando la cantidad prevista para este año, habiendo recambiado ya la mitad de las unidades existentes en el último año y medio.

Encabezada por la intendenta Mónica Fein; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, la actividad se desarrolló en la intersección de Br. Oroño y 27 de Febrero, donde se exhibieron los contenedores que en las próximas semanas serán distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Cabe destacar que con estas inversiones se completará el recambio total de unidades plásticas a metálicas, sumando así equipamiento de mayor calidad y durabilidad.

Estas últimas incorporaciones buscan mejorar el servicio en diez barrios, con especial énfasis en el distrito sur. El equipamiento, irá a los barrios España y Hospitales, José de San Martín, Parque y Cinco Esquinas. Además, serán beneficiados Nuestra Señora de Lourdes, Alberto Olmedo, Luis Agote, Echesortu, Abasto y República de la Sexta.

Al comenzar su mensaje, Fein subrayó “hoy incorporamos 1050 contenedores, de carga lateral, que tienen mucha más capacidad, que son más resistentes, que irán a 10 barrios de la ciudad, también sumamos 2 nuevos camiones para ir mejorando la recolección de residuos”.

Luego valoro la inversión realizada “cerca de 68 millones, sumando los contenedores y los camiones”, dijo y agregó “este es un esfuerzo de toda la ciudad por eso les pedimos a nuestros vecinos y vecinas, que cuiden los contenedores, los vamos a lavar, a mantener, pero es muy importante que los cuidemos”.

En tanto, la mandataria señaló que “continúan los trabajos para concretar la separación en origen en algunos barrios de la ciudad. Esto tiene como meta reducir los residuos que disponemos en el relleno sanitario. Hay que tomar conciencia de la separación de residuos, yo lo hago y hago compost”, indicó Fein.

Los contenedores metálicos tienen capacidad para 3.200 litros, más resistencia y sistema de carga lateral, lo que permite una prestación del servicio más eficaz. La vida útil de cada uno equivale a 33 de los plásticos, teniendo una clara diferencia en ese sentido.

Los camiones, a su vez, tienen ventajas para los vecinos al ser más silenciosos. Serán dos equipos, además de un lavacontenedor, que formarán parte de la flota de LIME, la empresa que realiza la recolección en el sur. Estos poseen un equipamiento y tecnología más eficiente, reduciendo el tiempo efectivo de recolección, por lo que mejora el rendimiento y disminuye la congestión vehicular. Son camiones de carga lateral, con GPS, y que son asistidos por vehículos específicos de gran porte que se ocupan del lavado en el lugar de las unidades.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello precisó que con esta inversión “seguimos sumando calidad a la prestación de los servicios públicos y con esto mejoramos la calidad de vida de las personas, ahí tenemos puesta la mirada”.

“Ya podemos decir que hemos presentado más de 5000 contenedores en toda la ciudad, más de 11 camiones y que gracias inversiones por ejemplo entre la empresa del Estado SUMAR, bajamos considerablemente la cantidad de reclamos, casi un 70%”, precisó Borgatello.