20 de abril

Intendencia

Economía

Mónica Fein destacó el rol estratégico del Puerto Rosario en el desarrollo productivo de la región

Fue durante una recorrida que realizó por las instalaciones de la Terminal junto a miembros de la Comisión de Infraestructura del Consejo Económico y Social.

En el marco de una serie de iniciativas del Consejo Económico y Social (CEyS), la intendenta Mónica Fein recorrió este martes 29 de agosto las instalaciones de la Terminal Puerto Rosario (TPR) junto a miembros de la comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración del organismo multisectorial.

Durante la visita, los representantes de más de 30 instituciones del ente, conformado por el gobierno local y actores económicos y sociales, pudieron conocer en profundidad el funcionamiento de la terminal y debatir sobre el rol del puerto, pensado como una infraestructura estratégica para el desarrollo social y económico de la región. “No podemos pensar la ciudad sin conocer el puerto de Rosario, nuestro futuro está vinculado al desarrollo portuario”, destacó Mónica Fein y remarcó la importancia de que la terminal portuaria se consolide con las inversiones nacionales, provinciales y del sector privado, apostando a su capacidad productiva y exportadora y a su localización estratégica para el comercio internacional.

“Este recorrido por la Terminal es muy importante en el marco del trabajo que la comisión de Infraestructura del Consejo Económico y Social sostiene; y en coordinación con el nuevo Plan Estratégico que estamos impulsando para Rosario”, señaló Fein.  

La mandataria aseguró, además, que “este es uno de los temas vitales, porque el Puerto es central en las infraestructuras de la ciudad: productiva, de trabajo, y urbana”, y agregó: "En ese debate, sabemos que analizar el Puerto y su potencialidad significa pensar la Rosario 2030”.

Por su parte, el titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, quien estuvo acompañado por el gerente Nolasco Salazar, y el gerente general de la TPR, Diego Fernández Querejazu, aprovechó la oportunidad para destacar la confianza de la industria automotriz en la terminal local y ejemplificó con el caso de la empresa General Motors, que decidió que la TPR fuera el destino elegido para las rutas marítimas de los buques de carga que le prestan servicio.

Luego del recorrido, los miembros de las distintas instituciones que participaron de la visita se comprometieron a seguir trabajando y profundizar la labor en esta temática.

La Terminal Puerto Rosario

Cuenta con 1.600 metros de frente dividido en tres muelles y un área de apoyo de más de 65 hectáreas. Dentro del predio se ofrece almacenamiento de graneles sólidos y cargas generales, incluyendo una cámara frigorífica de 1.800 m2. Cuenta con servicios de scanner, ingresos ferroviarios y redes internas de ferrocarril, además de 4 balanzas fiscales para el pesaje de camiones y vagones.

Esta infraestructura se caracteriza por su posición geográfica estratégica en la región ya que forma parte de la hidrovía Paraguay-Paraná y conecta varios polos productivos. Asimismo, cumple con todos los estándares de seguridad, tiene un centro de monitoreo de más de 60 cámaras, el 100% de los contenedores pasan por el scanner y hay registros digitales de todos los movimientos. En este sentido, Fernández Querejazu mencionó la incorporación, en los próximos meses, de un nuevo scanner de contenedores, el más moderno de Sudamérica que presenta mayor precisión y rendimiento en el control de las cargas.