29 de marzo

Temas del día

Deportes

Desarrollo social

Tras el Mundial de Vóley, Rosario consolida su perfil para albergar eventos deportivos internacionales

La competencia se desarrolló con éxito y dejó a la ciudad en las puertas de organizar y ser sede de eventos de relevancia mundial en este y otros deportes.

La organización del Mundial de Vóley Femenino Sub 18, que se disputó entre el 18 y el 27 de agosto, volvió a poner a Rosario ante los ojos del mundo del deporte y demostró la capacidad de la ciudad para albergar eventos de esta naturaleza. La competencia permitió ver y disfrutar en vivo y directo vóley del más alto nivel, con una muy buena organización, tanto para las delegaciones y autoridades, como en lo referente al numeroso público que asistió en cada encuentro, además del gran legado que dejó para las niñas y los niños que día a día practican este deporte en los clubes de la ciudad.

Las fotos del mundial fueron el duelo entre Argentina y República Dominicana, en cuartos de final, y la final entre las centroamericanas e Italia. En ambos encuentros, hubo más de ocho mil personas que asistieron al Estadio Cubierto de Newell’s, donde se vieron grupos de adolescentes y jóvenes, niños y niñas con sus familias, alentando y vibrando en cada jugada, en cada encuentro, todos unidos por el deporte.

Dos palabras autorizadas analizaron el nivel en materia organizativa de la ciudad: el paraguayo Roberto Escobar, dirigente y tesorero de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), y Fabián Bochatay, máximo responsable del Comité Organizador Local (COL), presidente de la Federación Santafesina de Voleibol (FSVB) y vicepresidente de la Federación Argentina de Voleibol (FAVB).

“Rosario está preparada para eventos de esta naturaleza”, afirmó Escobar. “Está muy bien como sede de un mundial para esta categoría. Tiene la hotelería, infraestructura y el staff es muy profesional”, agregó. En referencia a si la ciudad podría recibir eventos de mayor categoría, el dirigente guaraní opinó que “a futuro sí”.

Bochatay, por su parte, se mostró emocionado y utilizó dos palabras para definir la organización: “Mucha convicción”. También agradeció el involucramiento, desde el primer momento, del Estado provincial, los municipios de Rosario y Santa Fe, dirigentes deportivos locales y empresas, entre muchos otros sectores. Al mismo tiempo, resaltó que la provincia estuvo a la altura para realizar la competencia y otro tipo de eventos a futuro como la “Liga Mundial y Grand Prix cuando queramos”.

“Público fantástico y enorme”

Para Escobar, Rosario es la capital de vóley de menores: “Aquí están haciendo un buen trabajo. Los dos domingos en el mini-vóley hubo muchos chicos. Esta ciudad es de jugar mucho al vóley y gusta mucho este deporte, que tiene un muy buen futuro”. Acerca de lo que se vivió en las tribunas, Escobar definió a la respuesta del público como “fantástica”. Y agregó: “Santa Fe y Rosario son ciudades donde gusta mucho el vóley, son familias muy voleibolistas”.

En el mismo sentido, Bachatay resaltó que “hacía años” que los escenarios elegidos como sedes del Mundial (la UTN en Santa Fe y el Cubierto de Newell’s en Rosario) “no se llenaban como se llenó con el vóley”. Por último, consultado por la posibilidad de llevar a cabo un evento masivo de mayor importancia, respondió: “Dije que algún día voy a trabajar en la organización de un Juego Olímpico. Eso algún día me gustaría hacerlo en mi país, por qué no, en 10 o 12 años, poder soñar con un Juego Olímpico en Argentina”.