20 de abril

Mujer

Integrantes de la Justicia Penal Juvenil participaron de un encuentro de formación con perspectiva de género

Organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, el encuentro reunió a alrededor de 50 empleados provinciales que se capacitaron en el abordaje de varones que ejercen o ejercieron violencia.

El Instituto Municipal de la Mujer realizó un encuentro de formación con integrantes de los equipos de trabajo de Justicia Penal Juvenil, denominado El abordaje de la Violencia de Género desde la Interdisciplina, para trabajar sobre el marco jurídico, teórico y práctico en el abordaje con perspectiva de género de varones que ejercen o ejercieron violencia

Con una participación de aproximadamente cincuenta personas, se desarrolló esta jornada de formación, donde se compartieron diferentes concepciones para repensar cómo trabajar la atención a varones involucrados en ese tipo de situaciones, con el fin de prevenir la violencia hacía las mujeres, en cada uno de los ámbitos y espacios en los que trabajan los asistentes.

Desde el IMM destacaron que "en el contexto social contemporáneo las problemáticas en materia de derechos de las mujeres y eliminación de todo tipo de violencias ha ganado lugar en la agenda pública y va logrando cada vez más visibilidad en todos los ámbitos. Esto hace necesario e indispensable generar acciones en pos del desarrollo de herramientas para la sensibilización y formación de trabajadoras/es. Por ello en esta jornada la propuesta fue trabajar la prevención de la violencia de género mediante la atención a varones que ejercieron o ejercen violencia hacia las mujeres, y cómo hacerlo teniendo una perspectiva de género".

El objetivo del encuentro fue repensar y construir herramientas que faciliten dicha atención, transmitir la experiencia y el camino recorrido en la materia, problematizar sobre algunos conceptos, y fundamentalmente generar un vínculo en pos de seguir aunando esfuerzos para erradicar la violencia que sufren las mujeres.

Además del compromiso por parte del Estado, que en esa ocasión articuló entre municipio y provincia, los organizadores de la jornada destacaron que "es necesario que todas las personas que integran las instituciones se comprometan en su formación, como también en deconstruir las ideas estereotipadas en las que la sociedades están inmersas".

Con la mirada puesta en ello, se desarrolló esta jornada donde los presentes manifestaron la importancia de sostener estos espacios de encuentro e intercambio de experiencias. A la par, hicieron hincapié en lo enriquecedor que les resulta compartir herramientas que les sirvan para pensar su práctica cotidiana desde otros lugares, y en lo importante que resulta generar lazos para brindar una mejor atención.