29 de marzo

Temas del día

Producción

Se presentó un programa para mejorar la exportación desde los puertos de la región

El Consejo Portuario Argentino dio a conocer su programa para reducir los costos portuarios de logística y mejorar las condiciones de exportación de las empresas.

Este viernes por la mañana, en el Salón Paraná Lounge del Complejo la Fluvial, se presentó el programa Consejo Portuario Argentina Exporta para generar mejoras el acceso logístico a los puertos de la región. La intendenta Mónica Fein presidió el acto del cual participaron las autoridades portuarias de diversos niveles del Estado, representantes de empresas involucradas y especialistas en el tema.

El programa Consejo Portuario Argentino Exporta, aprobado el pasado 19 de junio en la ciudad de Puerto Madryn, pretende obtener una reducción de los costos logísticos portuarios y mejorar así las condiciones de exportación de las empresas. De esta forma se busca complementar las políticas dedicadas a las manufacturas de origen agropecuario, las especialidades y las cargas de valor agregado, y complejidad tecnológica.

“Hablar de la ciudad de Rosario es hablar del Puerto. Esta ciudad se conformó a partir de la necesidad de tener un puerto desde donde pudiera salir la producción del interior del país y del lugar estratégico que tenía en el río Paraná. Hoy estamos en un espacio absolutamente diferente pero la ciudad se siguió consolidando a partir de la actividad productiva y portuaria”, afirmó la intendenta durante sus palabras de bienvenida.

Durante el encuentro, se conocieron los lineamientos de la primera etapa de ejecución del Programa y algunas empresas invitadas dieron cuenta de las diversas experiencias que vienen desarrollando y los beneficios que obtienen en términos de logística. Un panel integrado por expertos compartió sus saberes en relación a prácticas y desafíos para luego dar lugar a un momento de intercambio y debate entre los presentes.

“Quiero felicitar la iniciativa de empresas que van a contar su experiencia de cómo poder a partir de nuestro puerto generar la oportunidad de exportar con valor agregado. El debate que tenemos por delante tiene que ver con fortalecer la logística y la infraestructura para poder hacer más competitivas las oportunidades de nuestro país. Y obviamente también con consolidar una relación entre las ciudades y el puerto”, expresó Fein.

Es importante remarcar, en este sentido que el Puerto de Rosario funciona como núcleo de un complejo productivo que genera casi el 90% de las exportaciones de granos y subproductos de la región. Al respecto, la intendenta comentó: “Nosotros formamos un ente de coordinación metropolitana junto a 25 municipios y comunas que contienen toda la estructura portuaria más importante del país”.

Finalmente, Fein reafirmó el compromiso de sumarse “al desafío de trabajar en distintos niveles del Estado para consolidar una política a largo plazo, que se consolide con las inversiones nacionales, provinciales y del sector privado que apuesta a esta capacidad productiva y exportadora”.

El Consejo Portuario Argentino

Consejo Portuario Argentino es una fundación creada en el año 1992 que reúne a los puertos públicos de nuestro país y los representa en el Consejo Federal Portuario, lugar de diálogo y concertación de las políticas públicas portuarias de Argentina.

Tanto la generación del programa como la realización de la jornada está motivado en la necesidad de enfrentar uno de los principales problemas estructurales de la economía argentina: la distancia y los costos de transporte y logísticos que enfrenta para su inserción en el mundo. En este sentido, el Puerto de Rosario, es parte de un plan de inversiones histórico a desarrollarse en los próximos años en los puertos provinciales, que aúna esfuerzos del Gobierno Nacional y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.