VISTA PREVIA
17 de octubre

Movilidad

Comenzó la capacitación en Ciclismo Urbano

La instancia de formación se desarrolló durante el fin de semana en el Museo de la Ciudad, con la intención de fomentar el uso de la bici como modo de movilidad.

En el marco de las distintas políticas que lleva adelanta la Municipalidad de Rosario para incentivar el uso del transporte no motorizado en la ciudad, como parte del proyecto de la Escuela Ciclista, el Ente de la Movilidad de Rosario inició una nueva experiencia educativa: ciclismo urbano.

La propuesta está destinada a educadores en general con formación académica, estudiantes y graduados en educación con capacidades pedagógicas, de comunicación y de práctica suficientes para llevar adelante dicho proyecto, considerando al ciclismo urbano como una actividad que implica determinadas exigencias y normativas por respetar.

La primera edición se viene desarrollando desde el sábado 14 de abril, con más de 20 participantes. La formación contempla una modalidad teórico – práctica que se dicta los días 14, 15, 21 y 22 de abril, de 10 a 12 hs. en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361).

Cabe remarcar que la iniciativa es totalmente gratuita y, a partir de la firma de un convenio con el Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº 11 "Abanderado Mariano Grandoli", se contó con la participación de alumnos, docentes y graduados de dicho establecimiento. 

Nicolás, estudiante del Isef 11, contó que realizó pasantías en Calle Recreativa y allí aprendió a enseñar a los más pequeños a andar en bici y esa experiencia lo empujó a seguirse capacitando en el tema.

La propuesta busca formar personal idóneo para la colaboración en el desarrollo de la Escuela Ciclista, y a incentivar a colaboradores al fomento de políticas de promoción del uso de la bici como modo de movilidad.

“Yo me muevo de manera cotidiana en auto y fueron mis hijos y esposo, quienes andan en bici, los que me hicieron entender la importancia de esta movilidad y de respetar las ciclovías y bicisendas como conductora”, expresó Gabriela, docente del Isef.

La segunda clase, realizada el domingo 15 en el horario de Calle Recreativa, convivió con las ya habituales clases de la Escuela Ciclista destinadas a la iniciación y afianzamiento de aquellas personas que desean andar en bici. En este espacio también está disponible el Punto Ciclista para las personas que disfrutan de pedalear el domingo y necesiten inflar el rodado o realizarle una reparación menor.

Dentro de los contenidos a desarrollar se destacaron la promoción de la movilidad sustentable, infraestructura, ciclistas y peatones seguros, habilidades y destrezas para ciclistas. Introducción al Plan Integral de la Movilidad, Pacto de la Movilidad y Ente de la Movilidad de Rosario.

Los docentes a cargo de la iniciativa son Cecilia Dei Cas (docente - profesora Biciescuela Funes), Luciano Calluso (planificador de Movilidad con Bicicleta en las Ciudades - profesor de Biciescuela Funes) y Milton Barbosa (profesora en Ciencias de la Educación - Biciescuela Funes).